Características

Características

 Una vez Salvador Allenden representante de la Unidad popular,  fue electo en 1970 por la vía democrática, se dio inicio al proyecto de la izquierda. Los primeros planes de este gobierno revolucionario fueron controlar la economía del país. Con ideas anti-capitalistas, se pretendía la estatización estratégica de empresas, con el fin de que la economía estuviese bajo el poder del estado; Nacionalizar el cobre; regulación de los precios; profundizar la Reforma Agraria; y aumentar los salarios. Mientras que en el ámbito político se buscó establecer una nueva estructura de poder, a la que se le llamó Estado Popular, la cual buscaba movilizar y democratizar la sociedad.  En relación a la sociedad, también se busco unificar sus políticas, con propuestas que se basaban en la idea de que todos los ciudadanos formaran parte de un sistema de salud igual.

Sin embargo, recordando el contexto mundial, el mundo estaba dividido en los dos grandes bloques y Chile con un gobierno de izquierda, teniendo como principal influencia a la potencia de EEUU, entraría en un gran quiebre democrático en los próximos años.

La investidura de salvador Allende Gossens como el presidente de Chile el 3de Noviembre de 1970, Chile fue sometido a un bloqueo económico sin precedentes. Atentados y sabotajes se sumaban a la huelga de comerciantes, patronal, latifundistas y de trasporte privado. Escasez, mercado negro, acaparamiento de productos alimentarios, el terreno propicio para llamar a un golpe de Estado. Aun así, el gobierno y su presidente, Salvador Allende, no retrocedían en los principios sobre los cuales se había levantado la vía chilena al socialismo, al contrario, las transformaciones de la década anterior se siguieron impulsando.

Sin embargo las reformas causaron ciertos conflictos.

Al principio de la década de 1970 se habían expropiado mas de 6 millones de hectáreas por la reforma agraria. Esto, para algunos sectores fue beneficioso, pues se disminuyeron  la cantidad de tomas ilegales por parte del sector campesino. Por otro lado, para los terratenientes significó tener que tomar resistencia ante las expropiaciones. Las dificultades sociales y económicas fueron los principales factores de la caída de la producción agrícola que luego se produjo.

Así mismo, la estatización de empresas y el objetivo de integrar empresas en sectores estratégicos colocó una oposición política, pues esta planteaba que atentaba contra el derecho de propiedad. Ante la falta de apoyo y mayorías en el congreso, el gobierno recurrió a la compra de las empresas. En casos especiales como bancos se utilizaron resquicios legales, una antigua ley promulgada en 1932 que permitía expropiar cualquier empresa que se considerara estratégica y beneficiosa para el estado.

En Santiago, en 1971, existieron manifestaciones por parte de trabajadores, quienes "tomaban" las empresas y buscaban presionar al estado para que estas fueran parte del Área de Propiedad social (APS). Entre 1970 y 1973 el % de inflación anual se había elevado a un 605,1, haciendo que, de la misma forma, el crecimiento del PIB ´fuese de -6,53. La hiperinflación ocasionó el desabastecimiento de productos. Por ello, el gobierno aplica medidas de limitaciones que ponen en mayor tensión el país.

En este tiempo, la polarización se agudizó aún más, pues quienes estaban en oposición del gobierno afirmaron que esta inflación se debía al mal manejo económico y a las reformas. Por otro lado, quienes eran partidarios, acusaron a los gremios de empresarios de sabotear y entorpecer la producción, culpando de acaparar y esconder productos para aumentar el debilitamiento del Estado.

El gobierno, ante esta situación, aplicó un control de precio en productos de primera necesidad, lo que directamente llevó al mercado negro, donde los productos se vendían a precios mucho más elevados por conveniencia. Esto llevó a que se creara la Junta de Abastecimiento y control de Precios (JAP), que se encargaba de vender limitada y oficialmente los objetos de primera necesidad.

La crisis empeora cuando los factoras -gran cantidad- empiezan a verse relacionados con las Fuerzas Armadas. En 1972, luego de un paro de camioneros, Allende incluyó en el gabinete a militares, los cuales participaron hasta el siguiente año, puesto que se estaban sufriendo constantes ataques por los grupos radicalizados. Ante la nueva llamada de militares, se despertaron oleadas de críticas al general, quien renunció y en su cargo quedo Augusto Pinochet. Antes de que ocurriera el golpe de estado, la izquierda supuso que las diferencias sociales entre las Fuerzas iban a dividirla, lo que no ocurrió. El 11 de Septiembre de 1973 las tropas estaban actuando unidas.


© 2024 Socialismo a la Chilena. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar